Siguen los trabajos para reparar la luz
Por Pedro Olive
Continúa el restablecimiento de la energía eléctrica en la Península de Yucatán tras el paso del huracán “Delta”; cabe destacar que de acuerdo con el último reporte, existe un 90% de avance en Yucatán y Quintana Roo para restablecer el mencionado servicio; sin embargo en Cancún, las supermanzanas 29, 30 y 32 todavía se reportaban sin suministro.
El paso del huracán “Delta” causó estragos al suministro eléctrico de 447 mil 478 usuarios que representan el 26% del total en la región, hasta el último corte de ayer, el 90% de los usuarios afectados ya tenían energía, los 44 mil 23 usuarios restantes dependen de que sean retirados los árboles que se llevaron postes, transformadores o en su defecto, que las autoridades de Protección Civil determinen que puedan ingresar por la acumulación de agua.
En Cancún, las afectaciones físicas al sistema eléctrico se pudieron observar en las avenidas Palenque casi esquina con Cobá, Leona Vicario, CTM, Francisco I. Madero, Bonampak, en donde los árboles cayeron sobre las líneas o bien derribaron postes.
El operativo habilitado por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde el pasado miércoles es de mil 105 trabajadores electricistas, 168 grúas para maniobrar en las alturas, 269 vehículos, un helicóptero para revisar las zonas a las que no hay acceso por caída de árboles o inundaciones, 51 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación.
En el caso de Quintana Roo, las autoridades de la empresa concesionaria de energía han señalado que para hoy la energía debe estar restablecida al 100%, debido a que la falta de energía ocasiona también falta de suministro de agua en algunas colonias o zonas.