Siguen arribando migrantes; su llegada traería más problemas a autoridades y ciudadanos
Por Miguel Sánchez
En redes sociales han publicado la foto de un grupo de migrantes cubanos que está durmiendo afuera de la iglesia Cristo Rey en el parque de Las Palapas.
Se trata de la llegada masiva de grupos de este tipo a Cancún, los cuales están buscando una mejor calidad de vida ya sea aquí, o en Estados Unidos.
Sin embargo, Marilyn Torres, activista pro migrantes, afirma que esto se podría convertir nuevamente en un problema, pues no se cuenta en esta ciudad con la infraestructura o los servicios para poder recibirlos y atenderlos.
Comentó que se trata un arribo de migrantes de varias nacionalidades, incluso hasta de países asiáticos.
Recordó que hace un año y medio arribaron también gran cantidad haitianos a este pueblo turístico, que ahora ya están trabajando y rentando un espacio.
Sin embargo, la llegada de más grupos podría ocasionar otro problema social, al tenerlos en las calles y no contar con el apoyo suficiente o sitios para albergarlos.
«No se cuenta con ningún tipo de apoyo, como una casa del migrante o agrupaciones que puedan darles asilo, comida o atención médica», reconoció.
Por lo que nuevamente se podrían ver en las calles decenas de migrantes que están buscando alojamiento y trabajo.
De acuerdo a datos oficiales del Instituto de Migración, delegación Quintana Roo, durante el 2018 en la entidad residían alrededor de seis mil cubanos con algún trámite correspondiente ante esta delegación: tarjeta permanente, permiso de estudiante o permiso temporal.
Se estima que de esos seis mil, poco más de cuatro mil residen específicamente en Cancún.
Aunque de forma extraoficial se habla de una cifra que podría duplicar el número de cubanos en la ciudad y que incluye a quienes han entrado de manera ilegal al país
Actualmente, es muy común verlos en el primer cuadro de la ciudad, a la entrada de la avenida Yaxchilán y Uxmal en donde se han hecho de negocios, poniendo restaurantes, tiendas de ropa y algunos bares.
La Península de Yucatán es, desde hace por lo menos 10 años, una ruta marítima alterna para la tradicional Cuba-Florida (utilizada desde la década de los 80).
Pero que debido a la explosión migratoria pospandemia en la isla ha cobrado mayor relevancia.
La Secretaría de Marina de México (Semar), reportó que entre 2015 y junio de 2022 fueron rescatadas en altamar 77 embarcaciones, con 380 personas en total.
De la información proporcionada destaca un descenso durante el primer año de pandemia (época de los confinamientos masivos) y un incremento en 2021 y el 2022.
Sin embargo, durante los primeros meses de este 2023 se incrementó de forma considerable la llegada de migrantes a Cancún.