Sigue la falta de personal

Por Soraya Huitrón

La Zona Norte de Quintana Roo enfrenta un déficit de ocho mil plazas laborales que no han podido ser cubiertas desde diciembre pasado, cuando la cifra era de 15 mil, según datos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Y es que el informe señala que muchas de esas oportunidades de trabajo están siendo promovidas en Chetumal, pero también hay una gran cantidad de empresas que siguen recurriendo a gente foránea, principalmente de Tabasco, Puebla y Veracruz.

No obstante, la CROC no descartó que contratar mano de obra externa pudiera repercutir en la inseguridad, debido al desconocimiento de sus costumbres y de sus historiales.

“La solución es que las empresas den mayores prestaciones para que la gente de la zona de Quintana Roo quiera quedarse en las empresas, porque qué fácil sería traer gente de fuera que con lo que le den se conforma”,indicaron.

En cuanto a los salarios, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Mario Machuca, dijo que la legislación de hoy ayuda, en el sentido de que se acabaron los outsourcing y las pocas terciarias que hay están bien reguladas, lo que permite un acuerdo de salarios sin intermediarios.

“Esto quiere decir que tenemos otros puntos que benefician, no puede haber una revisión de salarios sin comisión revisora y todo lo que se propone no pueden quedar debajo de los niveles de la inflación… Podríamos decir que con la fortuna de la desaparición del outsourcing y la legislación que permite una revisión de salarios, vamos mejorando los tabuladores”, expuso el líder sindical.

Finalmente señaló que será este mes de octubre cuando establezcan las asambleas para definir las comisiones revisoras y en noviembre entregarán los pliegos petitorios contractual y salarial, aunado a que se tienen retabulaciones para algunos puestos y la meta siempre es mejorar el salario que establece la comisión nacional.

No hay comentarios