Sigue la amenaza del pez león

Por Luis García

Quequi

Se come todo lo que encuentra a su paso y aún continúa latente la amenaza de la especie invasora del pez león en las aguas del caribe mexicano, «mientras más kilos logra tener un ejemplar, más es su consumo, porque acaba con todo, con la langosta, con el cangrejo, yo creo que hasta con el pulpo, con la hueva, todo lo que encuentra a su paso ‘se lo chin…’».

Así lo señaló el secretario de la Cooperativa Pesquera Xaman-Ha, José Gómez Burgos, quién indicó que el problema también estriba en la dificultad qué implica la captura del pez león para los pescadores en la localidad.

«Es pez león cuando iniciamos a capturarlo, desde luego que era abundante su captura y a baja profundidad, pero después se fue tornando más complicado porque al ver que estaba siendo atacado o exterminado en esos años se fue yendo más profundo y ahorita lo encuentras a mayor profundidad, ese animal los encuentras hasta de tallas de un kilo a más de 20 metros de profundidad».

Y es que, explicó, la especie al sentirse amenazada hace años, cuando empezaron diversos proyectos para exterminarla, se fue a mayor profundidad y eso hace más difícil su captura.

De acuerdo con Gómez Burgos el pez león representa por la misma dificultad de su captura un mayor costo a la venta, pues también en caso de que un pescador es lastimado por esta especie pasa hasta tres días sin poder laborar.

No hay comentarios