Sigue invasión de casas abandonadas
Falta de servicios públicos, baja calidad de vida, inseguridad y población flotante son los factores para que personas sin escrúpulos y sin prestaciones de ley invadan viviendas de fraccionamientos ubicados en los dos polígonos norte y sur de Cancún.
En el 2015, el Instituto del fomento a la Vivienda del Trabajador (Infonavit), registró 3,800 viviendas abandonadas de los nuevos fraccionamientos en donde otorgan créditos, pero el Instinto Nacional de Estadística e Informática (lnegi) maneja 25 mil vivienda abandonas en Cancún, lo que hace que Quintana Roo, ocupe el primer lugar en el sureste con esta problemática.
El pasado 11 de septiembre, vecinos del Fraccionamiento Villas del Arte, realizaron una llamada al 066 para pedir apoyo porque se estaban invadiendo 25 casas, las autoridades reaccionaron y evitaron la invasión, los vecinos señalaron que por varios años le han pedido a la constructora que active y vendan las casas que quedaron abandonadas.
Pero debido al gran fraude, de la inmobiliaria Metrofinanciera, hasta el momento no se ha podido resolver la situación y los vecinos viven en el miedo de la invasión que conlleva a la inseguridad.
Otro fenómeno de invasión a casas habitación, señaló Andrea Soto, gerente de Cobranzas del Instituto al Fomento de la Vivienda al Trabajador (Infonavit), son las invasiones a domicilios porque los dueños del lugar están pagando en UDIS y su deuda se incrementó y decidieron abandonar la casa.
La población flotante, personas que viven un tiempo en Cancún, sacan su crédito Infonavit regresan a su lugar de origen y dejan de pagar, la casa se queda sola y pues gente que es observadora y ve la casa está abandonada la invaden.
Para Ricardo Martín Arjona, delegado del Registro de la Propiedad, señaló que las invasiones en Cancún en los fraccionamientos es un problema grave, que en su opinión a quien le corresponde resolver es a la inmobiliaria, porque estas empresas sólo consiguen el crédito de Infonavit, y se olvidan posteriormente de la vivienda.
Es decir, la inmobiliaria no tiene un control de cuántas casas se abandonan o se invaden, además de que la gente dueña de su casa, si es invadida, en ocasiones no denuncia porque no vive en Cancún.
Al respecto Oscar Victal Adame, presidente de la Asociación Villas Marino, señaló que en Cancún existe un grupo de delincuentes que son asesorados por abogados, estas personas hacen recorridos en fraccionamientos y vigilan las casas abandonadas, las limpian y después se meten, firman un contrato de arrendamiento que los ampara, cuando los vecinos se dan cuenta de la invasión y piden apoyo a la policía para que los saquen no pueden pues señalan que les están rentando el lugar.
Entonces, dijo, sino hay un dueño que reclame la propiedad, entonces los vecinos tienen que demandar por la vía penal, deben ir a la Procuraduría de Justicia del Estado para tener una averiguación previa para iniciar un proceso legal de desalojo.
Por Verónica Fajardo>Quequi