Sigue el rezago en prestaciones

Jared García
Chetumal

El Centro Nacional de Capacitación y Profesionalización de las Empleadas del Hogar en Chetumal, confirmó que menos del 1% de las trabajadoras domésticas en el Estado, cuentan con seguridad social.


De acuerdo con el Centro Nacional de Capacitación y Profesionalización de las Empleadas del Hogar en Chetumal en Quintana Roo hay un promedio de 36 mil 546 trabajadoras domésticas, de las cuales, menos del 1 % cuenta con seguridad social, es decir apenas 363 están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por parte de sus empleadores.


A pesar de ser obligatorio brindarles ese beneficio, como lo establece la reforma a la Ley del Seguro Social realizada en noviembre del 2022.


Además, no reciben el salario mínimo legal, ni otras prestaciones laborales; sin embargo, las afectadas no reclaman, principalmente por el temor a ser despedidas a pesar de ser un acto ilegal.


Ante esa situación, el organismo consideró necesario reforzar la coordinación entre las dependencias gubernamentales, empleadores y representantes de las trabajadoras, para lograr aplicar las normativas legislativas, en beneficio de las trabajadoras del hogar.

No hay comentarios