Sigue adelante Tren Maya; se seguirán ocupando las tierras expropiadas por el gobierno federal

Por Jared García 

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que los recursos de amparo para anular la expropiación de tierras particulares y ejidales para el Tren Maya, no evitan que sean ocupadas para el proyecto.

Tras la declaratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador de ocupación y expropiación de terrenos particulares y ejidales para el Tren Maya.

El delegado de la Sedatu en Quintana Roo, Ernesto Gutiérrez Pavón, reconoció que ha habido cierto desacuerdo por parte de los propietarios y los integrantes de los núcleos agrarios.

Principalmente aquellos que se localizan en el tramo cinco que va de Cancún a Tulum y el seis que va de este municipio a Chetumal.

Toda vez han hecho uso de procedimientos legales, como es el caso de amparos ante juzgados federales en un intento de derogar la declaratoria.

Sin embargo, reiteró que al ser un proyecto de seguridad nacional, cualquier tipo de defensa no suspende la ocupación de los terrenos.

Por lo que los inconformes, únicamente pueden debatir la cantidad de la indemnización que les entregará el gobierno federal.

Por otro lado, mencionó que la dependencia federal invertirá un promedio de mil millones de pesos en obras de ampliación de ocho accesos rústicos y la apertura de otros, en las playas de Tulum.

Esas entradas públicas a los atractivos arenales, estarán dispersas en un tramo de cuatro kilómetros.

Desde la avenida Cobá, que es el acceso principal de la ciudad a la playa, hasta llegar a la Zona Arqueológica de Tulum.

No hay comentarios