Siete cancilleres de Latinoamérica piden garantías de que se respetará el resultado de la elección en Venezuela
Los cancilleres de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú emitieron este domingo un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación y anuncian que harán un seguimiento cercano de los acontecimientos electorales en Venezuela.
El comunicado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y otros seis países, subraya la importancia de que los resultados electorales reflejen de manera fiel la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas.
“Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”, señala el texto.
Los ministros de Asuntos Exteriores recalcaron que la transparencia en el conteo de votos es esencial para asegurar la legitimidad de los resultados.
“Eso soólo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de delegados de todos los candidatos”, afirmaron.
Este llamado a la transparencia y a la supervisión internacional en el proceso electoral venezolano refleja la preocupación de la comunidad internacional por la situación política en el país sudamericano.
El comunicado finaliza reiterando el compromiso de los países firmantes de apoyar al pueblo venezolano en su lucha por una democracia plena y funcional, y de trabajar conjuntamente para garantizar que el proceso electoral sea justo y transparente.
Por su parte, el antichavista Henrique Capriles instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a “decir la verdad” cuando anuncie los resultados de los comicios presidenciales: “Nada puede estar por encima de la verdad y soberanía popular”.
“Viendo resultados y resultados que van llegando de todo el país, los venezolanos esperamos que el anuncio del CNE se corresponda con lo que la gente decidió. CNE hay que decir la verdad”, instó en X Capriles, quien apoya la candidatura de Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Asimismo, Capriles manifestó que “todos” tienen “la información de procesos anteriores y en algunos centros lo ocurrido el día de hoy es histórico”.
Más temprano, González Urrutia expresó sentirse “más que complacido” por las expectativas que hay respecto a los resultados de las elecciones, en las que compite contra nueve aspirantes, entre ellos, el actual mandatario, Nicolás Maduro.
Fuente: LATINUS