Siempre ‘bajo el agua’ la Yaxchilán
Lejos de brindar un mejor sistema de drenaje, la remodelación que hace poco más de un año recibió en sus banquetas, vías de rodamiento y camellón central, la céntrica avenida Yaxchilán, cada vez que llueve, sus locatarios se enfrentan a serios problemas de inundaciones, principalmente en las esquinas donde como parte de dicha remodelación, se colocaron pasos peatonales, los cuales impiden que las aguas pluviales se disipen con mayor rapidez.
Pese a que en su momento, las modificaciones en la imagen urbana que se realizaron a esta zona, con el fin de darle un nuevo rostro y así rescatarla del abandono que aquejó durante largo tiempo y con ello intentar devolverle la vida de diversión nocturna que la caracterizó hasta hace más de una década, ha sido contraproducente en lo que respecta a su sistema de drenaje.
Es de destacar que las inundaciones han sido una constante en esta vía, a lo largo del tiempo, incluso desde antes de su remodelación, con la cual se preveía quedarían de lado. No obstante, el problema prevaleció, acentuándose en ciertos puntos, principalmente, en el tramo ubicado entre las avenidas Uxmal y Sunyaxchén, zona donde en la actualidad, se ubica buena parte de los restaurantes y bares que aún prevalecen en la otrora zona rosa de Cancún.
Tras las recientes lluvias suscitadas a mediados de la semana pasada, como consecuencia de los efectos del paso del huracán «Earl» por Quintana Roo, empleados de algunos de estos establecimientos, señalan que los problemas por inundación, constituyen un verdadero perjuicio, tanto para sus clientes como para trabajadores y demás ciudadanos que circulan en vehículos o a pie por esta avenida.
«Cuando llueve y se inundan las esquinas y parte de la avenida, nuestras ventas son menores al 30%, recalcaron meseros y garroteros de un restaurante del lugar, quienes indican que hasta con la más mínima caída de lluvias, se forman encharcamientos en las esquinas donde se habilitaron nuevos pasos peatonales, así como en algunos tramos de las nuevas banquetas de concreto hidráulico, lo que representa una molestia.
Pese a que el propio presidente del Comité de Reactivación del centro de la ciudad, Manuel García Jurado, ha reconocido que los trabajos de rehabilitación de la Yaxchilán, se han dado de manera aislada, es de destacar que su etapa inicial ha presentado inconsistencias de infraestructura, como la mencionada, que se ha convertido en una frecuente molestia. (Por Raimon Rosado>Quequi)