Siembran con fe

FELIPE CARRILLO PUERTO
El olor a tierra mojada en los campos representa una oportunidad de siembra para las mujeres campesinas de la localidad de Chunhuas.
Desde temprana hora, con los primeros rayos del sol, las hermanas Miss Chiquil acuden a la milpa para sembrar semillas de calabaza, ibes, frijol, pepita gruesa y maíz, con la esperanza de que a mediados de octubre se pueda cosechar para el alimento de sus familias.
Entrevistadas bajo el intenso calor del sol, aún con el sudor en la frente y la sonrisa por mostrarse apenada, Alicia Miss Chiquil relata en su lengua materna que con el retraso de las lluvias es que apenas están sembrando, cuando en otras épocas se realizaba en los meses de mayo y junio.
“Ahora que la tierra está mojada estamos aprovechando para sembrar un poco de calabaza, que si no se pierde podríamos estar cosechando a mediados de octubre y servirá para el dulce que se pone en los altares del Día de Muertos”, relató.
Mencionó que debido a que el tiempo ha cambiado su ciclo de lluvias, las mujeres ayudan a sus esposos a la siembra para aprovechar la humedad de la tierra y las semillas puedan germinar, posterior a la jornada de trabajo, continuarán sus labores como jefas de familia y preparar los alimentos del día.
Con la manos cubiertas de lodo, las mujeres campesinas caminan entre montículos, piedras y palos cargando su bolsa de semillas para encontrar el mejor lugar que les permita escarbar dentro de la milpa recientemente quemada para ser sembrada, actividad que según dijeron, estarán realizando en los próximos días hasta concluir y esperar que la tierra y las lluvias favorezcan su crecimiento para una buena cosecha. (Por Allan Sulub Hernández > Quequi)

No hay comentarios