Sí pagarán a proveedores
PLAYA DEL CARMEN
Del colapso financiero por créditos contratados con instituciones bancarias a las tasas más altas del país, Quintana Roo ahora se encuentra en números negros.
El secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, anunció que ya comenzaron con el pago a proveedores contratados en la administración estatal pasada, deuda que asciende a mil 800 millones de pesos.
«El ahorro que estamos haciendo en gastos superfluos vamos a gastarlo en políticas públicas que hacen falta y también de ese ahorro es que vamos a pagar a proveedores, de la deuda heredada», detalló.
El maestro en Derecho Fiscal recordó que la deuda heredada global de la anterior administración estatal asciende a 19 mil 200 millones de pesos, monto que «en ningún lado se ve en la inversión pública».
El responsable de las Finanzas Públicas del estado, destacó que para evitar pagar las tasas históricamente más altas contratadas a las instituciones bancarias por las pasadas administraciones, se reestructuró la deuda a 25 años, con el plan de que para el 2041, Quintana Roo ya no tendrá deuda alguna.
Otro punto que el secretario de Finanzas destacó fue que Quintana Roo pasó del número 18 en recaudación de impuestos federales al término de la pasada administración, al lugar número cuatro a nivel nacional en los primeros seis meses de la administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González.
DE MANTELES LARGOS
Con la evolución de las leyes durante el último siglo, el Colegio de Contadores Públicos de la Riviera Maya festejó el 110 aniversario de la contaduría pública en México.
Decenas de profesionales se reunieron ayer para festejar su día y recordar la trayectoria de aquellos contadores que pasaron de los libros de mano y las máquinas de escribir, a la era digital y «de absoluto control para las autoridades», con la digitalización de archivos.
El experto en Derecho Fiscal y secretario de Finanzas, Juan Vergara, calificó la Contaduría como «la profesión más importante en las finanzas y economía del país».
Durante el festejo envió un cordial saludo y felicitación por parte del contador público, el gobernador Carlos Joaquín González, quien es socio fundador del Colegio de la Riviera Maya.
En su oportunidad, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de la Riviera Maya, Pedro Escobedo, refirió la importancia de la ética y responsabilidad en esta profesión, como los valores que contribuyen a establecer una relación de confianza en el profesional contable.
Por Yesenia Barradas