Sheinbaum y Trump: frontera y cordialidad

Discuten agenda bilateral y posible asistencia a toma de posesión del republicano.

Por Agencias
Ciudad de México

El tema de la frontera, felicitaciones mutuas y un “see you soon” fueron los asuntos y frases que intercambiaron la presidenta Claudia Sheinbaum y el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump.


Sheinbaum informó que la llamada inició con una felicitación por parte de Trump, la cual fue reciprocada por la presidenta mexicana. En sus palabras: «Fue una llamada muy cordial; inició la conversación felicitándome por el triunfo en las elecciones, le devolví la felicitación». En este contexto, ambos líderes reafirmaron su compromiso con la relación entre México y Estados Unidos, resaltando el diálogo como una herramienta fundamental.


Durante la conversación, Trump mencionó de manera breve el tema de la frontera, a lo que Sheinbaum respondió señalando que habría espacio para discutirlo en el futuro. «Llegó un momento en que él planteó el tema de la frontera, así nada más lo dijo, y yo le dije sí, está el tema de la frontera, pero va a haber espacio para poderlo platicar», comentó la presidenta, indicando una disposición a abordar este y otros asuntos relevantes de manera bilateral.


En cuanto a la posibilidad de asistir a la ceremonia de toma de posesión de Trump, Sheinbaum fue cautelosa y expresó que, aunque Trump finalizó la llamada con un “See you soon” (nos vemos pronto), aún no se han emitido invitaciones formales. «Vamos a ver, todavía no han enviado las invitaciones. Vamos a ver todavía, esto es día con día», afirmó, dejando abierta la posibilidad de su asistencia.

Se acordó de AMLO
Trump también envió saludos al expresidente Andrés Manuel López Obrador, con quien sostuvo una relación de cooperación durante su primera administración. Además, Sheinbaum mencionó que, en la revisión futura del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se abrirá un diálogo constructivo sobre temas prioritarios como el comercio, el flujo migratorio, el tráfico de armas y otros aspectos clave para ambas naciones.


A través de su cuenta en X, Sheinbaum reiteró el compromiso de México con el respeto mutuo y la cooperación en la amplia agenda bilateral, enfatizando su confianza en que la relación con Estados Unidos continuará con base en el respeto a las soberanías de ambos países y el interés compartido en asuntos regionales.


Este primer contacto formal entre ambos mandatarios simboliza el inicio de una nueva etapa en la relación México-Estados Unidos, en la que el diálogo y la cooperación se presentan como las vías para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que comparten ambas naciones.

No hay comentarios

Deja una respuesta