Sería Mimenza un lavador
Por Luis García > Quequi
Erick C. C. M., colaborador de Carlos Mimenza Novelo, todavía continúa detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), al no poder acreditar los 25 mil dólares que portaba y que debía entregar al empresario Carlos Mimenza Novelo.
Lo anterior, por todavía no poder acreditarse el origen lícito de estos recursos, cercanos al medio millón de pesos, motivo por el que la autoridad federal continúa investigando si se configura un posible lavado de dinero o uso de recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo al Artículo 400 Bis del Código Penal Federal, “se entenderá que son producto de una actividad ilícita, los recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando existan indicios fundados o certeza de que provienen directa o indirectamente, o representan las ganancias derivadas de la comisión de algún delito y no pueda acreditarse su legítima procedencia.”
En estos casos, corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “ejercer respecto de los mismos, las facultades de comprobación que le confieren las leyes y denunciar los hechos que probablemente puedan constituir dichos ilícitos.”
Obra en poder de las autoridades una carta firmada por el propio empresario, en la que señala que este dinero de dudosa procedencia es de su propiedad, por lo que las pesquisas se centrarían en su persona.
Mimenza, quien ha denunciado a diversos políticos por la vía penal y en redes sociales por supuestos actos de corrupción, señaló que hubo mala fe por parte de la Policía Federal, pues no le informaron a su trabajador que debía llenar un formulario para portar esta suma, antes de detenerlo.
Anteriormente, Mimenza Novelo emitió un video junto a cinco millones de pesos en efectivo, que dijo le fueron entregados como un soborno por parte del exgobernador Félix González, aunque no reportó estos hechos ante la autoridad, sino que se quedó con esta suma que, aseguró, entregaría a una fundación.