Serán graduales estímulos fiscales en la Zona Sur

CHETUMAL
Por Herlindo Vázquez > Quequi
La reactivación económica de la Zona Sur de Quintana Roo se percibe de manera gradual; a partir del segundo trimestre se sentirán los beneficios.
Por ahora la disminución en los precios de los combustibles con respecto a otras zonas es la primera reacción.
En Cancún, la gasolina Magna cuesta $19.30; la Premium, $19.46, mientras que el Diésel, $20.27.
En Chetumal el costo de la gasolina Magna es de $18.41; la Premium, $18.89 y el Diésel, $19.52.
A simple vista puede parecer que no existe mejoría; sin embargo, la disminución en los precios permitirá ampliar el poder adquisitivo de las familias.
Asimismo, después del primer trimestre del presente año los estímulos fiscales de Zona Fronteriza redituarán al sector empresarial.
Para ello deben contar con registro mínimo de 18 meses ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); eso les permitirá créditos fiscales para la reducción en la contribución de los Impuestos al Valor Agregado (IVA), del 16 al 8% y Sobre la Renta (ISR), del 30 al 20%.
Así el ahorro podrá ser invertido en capitalización de la empresa y mejorías para los trabajadores.
Aquellos empresarios que estén fuera del rango, podrán incorporarse al SAT durante los primeros tres meses del ejercicio fiscal. Así quedarán incluidos entre los beneficios.
Paralelo a lo anterior se tendrá como beneficio adicional la exención del Derecho de Trámite Aduanero (DTA), consistente en pago aproximado de 350 pesos por cada pedimento de importación, e Impuesto General a las Importaciones.
Eso también generaría la disminución indirecta en los precios de algunos productos como “el queso de bola”, laterías, chocolates y conservas.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Diego Cortés Arzola, se mostró a favor del Decreto de Estímulos Fiscales de Zona Fronteriza.
“Como tales beneficios tendrán vigencia hasta el 2024 será importante fuente de atracción de inversiones extranjeras… En los próximos meses veremos alianzas y fusiones interempresariales de negocios locales con empresarios foráneos, de forma que se pueda aprovechar, por un lado, los beneficios fiscales y las exenciones de impuestos y , por el otro, el conocimiento y las relaciones locales intergubernamentales”, refirió.
Añadió que también será la oportunidad para que empresas locales accedan al conocimiento y a la técnica de negocios foráneos, principalmente en el uso de tecnologías de la información y logística comercial. Eso optimizaría la plantilla laboral.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Juan Jaime Minguer Cerón, consideró que para aprovechar al máximo los estímulos fiscales se requiere mayor inversión de parte del Gobierno del Estado.
“El rezago en áreas tan sensibles como imagen urbana, servicios educativos y, principalmente, en materia de seguridad, opacan estos estímulos fiscales que, lejos de minimizarlos, los colocamos en su justo contexto. Hay que ser claros, porque son estímulos a los cuales no todos podrán acceder, porque contiene muchos candados y reglas muy estrictas; por consiguiente, hay sectores que no van a ser beneficiados. Hay que ser realistas y no crearnos falsas expectativas”, precisó.
La confianza del sector empresarial en el decreto genera expectativa favorable.

No hay comentarios