Será elevado
el Tren Maya
Por Jared García > Quequi
El presidente Andrés Manuel López obrador confirmó que el tramo Cancún–Tulum del Tren Maya será con un puente atirantado para proteger a las cuevas, ríos subterráneos y cenotes.
En un video difundido en redes sociales en el que se encuentra acompañado por la gobernadora Mara Lezama y el director del INAH, Diego Prieto Hernández, AMLO detalló que se está protegiendo de verdad y, no de manera demagógica, el medio ambiente.
Dijo que cerca de ese sitio algunos que se oponían al Tren Maya, como es el caso de la empresa Calizas Industriales del Carmen, destruyeron todo ya que hicieron ríos subterráneos artificiales dentro de sus terrenos.
Incluso, crearon bancos de material para llevarse grava a Estados Unidos, hasta de los sitios arqueológicos.
Por su parte, el titular del INAH Diego Prieto Hernández, expuso el proyecto conceptual de la solución que se ha encontrado para salvar el sitio conocido como cueva Garra de Jaguar que incluye un esquema de ríos subterráneos, grutas inundadas y un cenote.
De esa manera, detalló que el viaducto tiene una longitud de aproximadamente 290 metros y libra un claro de al menos 180 metros para pasar encima de esa cavidad que está en un suelo sumamente cárstico.
En ese lugar se encuentra trabajando un equipo de arqueológica subacuática en coordinación con el consorcio que se encarga de ese tramo para ayudarles a encontrar la manera de evitar definitivamente que haya cualquier contaminación en el manto acuífero.