Sepultan riqueza cultural  

 

JOSÉ MARÍA MORELOS

No existe un proyecto para rescatar ruinas en Dos Aguadas.

 Numerosos ejidos guardan bajo la densa selva importantes vestigios precolombinos, que de ser rescatados podrían representar la oportunidad de la tan ansiada diversificación productiva en un municipio, donde la decadente producción rural es el motor económico a punto de “desvielarse”.

Y es que en algunos casos, los montículos que albergan las ruinas mayas se ubican justo en el centro de la población, como es el caso de la comunidad de Dos Aguadas, que se encuentra muy próxima a la cabecera municipal.

Anacleto Kinil Puga, líder natural de esa población, expresó que nada les daría más gusto que ser contemplados para un proyecto que los encauce a la actividad turística.

“Metan un proyecto sobre turismo, qué bueno para nosotros la verdad sí es importante, porque se ha venido platicando y sí se ha visto que sí hay una ciudad que se ‘derrapó’ y se fue de cabeza y ahí está enterrada la ruina”.

Expresó que quienes habitan en la región han escuchado historias sobre la ciudad maya que permanece enterrada en pleno centro de Dos Aguadas.

Por Carlos Hernández Báez > Quequi

 

Foto: Carlos Hernández Báez > Quequi

No hay comentarios