‘Sepultan’ a las familias de José María Pino Suárez
Falta de servicios ha provocado la migración.
Familias que viven en José María Pino Suárez manifestaron que el poblado está abandonado por las autoridades, que se han negado a brindarles los servicios públicos.
“No tenemos energía eléctrica, agua potable, las calles son sólo brechas y no hay seguridad; ningún policía tenemos al menos para que en caso de alguna emergencia pida ayuda por radio”, dijo Francisco Martínez, quien a diario viaja a Tulum, donde labora como albañil.
Las carencias provocaron que la pequeña comunidad situada a 20 kilómetros al sur vaya quedando vacía, pues no son pocos los hombres, mujeres, niños y ancianos que ya abandonaron definitivamente sus humildes casas y sus pequeños terrenos de siembra.
Carmen Cauich dice que ya son muchas las madres, padres y jóvenes que están abandonando el poblado para viajar a Playa del Carmen o Cancún en busca de mejores condiciones de vida. “Buscan trabajo preferentemente en los hoteles, las penurias que deben pasar para conseguir dinero para mantenerse mientras se establecen, pues dicen que no volverán al poblado”.
“Quiero irme a Cancún, aunque sea por un año para trabajar y ayudarle a mi familia con los gastos de la casa, ellos son campesinos y quieren quedarse, dicen que tienen la esperanza que algún día las autoridades lleven los programas de desarrollo social al pueblo”, indicó Jorge Uribe.
Por Francisco Canul > Quequi
Fotos: Francisco Canul > Quequi