‘Sepultan’ autoridades a la capital

El director de Educación, Cultura y Recreación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Delmar Briceño Valdez, admitió que la falta de coordinación entre autoridades ha provocado que Chetumal no se convierta en una ciudad turística a pesar de contar con todo lo necesario para serlo.

En su momento, el gerente general de la prestadora de servicios turísticos “Paraíso Tours” Juan Alfredo Pacheco Cocom, señaló que el Museo de la Ciudad, Museo de la Cultura Maya, la maqueta de Payo Obispo, así como los murales del Congreso del Estado, generalmente están cerrados e impide fomentar el turismo cultural.

Y es que efectivamente, los sitios culturales cierran los fines de semana o dos días a la semana.

Recordó que el Museo de la Cultura Maya es uno de los recintos museográficos más importantes de la civilización maya en México. El museo plasma la forma de vida, cotidianidad y grandeza arquitectónica de la cultura Maya, así como su sistema calendárico y cosmovisión.

En tanto, la maqueta Payo Obispo brinda al visitante un panorama, a través de maquetas de pequeño formato, fotos y fichas informativas del estilo de vida de esa época.

Originalmente fue diseñada por Luis Reinhard, donde se reproduce el antiguo pueblo de Payo Obispo (arquitectura romántica inglesa) que fue fundado el 5 de mayo de 1898, por Othón Pompeyo Blanco, que en 1915 se erigió como capital de Quintana Roo y en 1936 comenzó a llamarse Chetumal.

Por Juan Palma-Quequi

Foto: Héctor Santibáñez-Quequi

 

3