Separarán en Zona Hotelera a 220 toneladas de basura
Cancun
500 kilos diarios de desechos se recolectan.
En los próximos 100 días de gobierno, la paraestatal de Solución de Residuos Sólidos (Siresol) empezará el programa de separación de basura en la zona hotelera porque esta empresa se le contrató desde un principio para realizar el manejo de separación y reciclaje y no lo hizo en la administración pasada, debe comenzar a dar resultados porque será vigilada por el cabildo, señaló Berenice Polanco, regidora de Ecología del Municipio de Benito Juárez.
La regidora comentó que los cancunense tienen una cultura de separación de la basura, pero esto no se ha logrado porque cuando se da la recolección de ésta en las colonias, los camiones y el personal de Siresol junta todos los deshechos, y no se ha dado un verdadero programa ecológico con la división de la basura que arriesga la duración del relleno sanitario.
Berenice Polanco señaló que en breve se comenzará a recolectar la basura en la Zona Hotelera con la separación de deshechos, en donde unos días será inorgánica y otros días orgánicas para posteriormente este mismo sistema se introduzca en las colonias de Cancún.
Cabe destacar que Siresol presenta una problemática que no reduce los desechos sino se acumulan por días en las esquinas de las calles, la separación no existe y como siempre al relleno va de todo, revuelto y con ello se acelera la reducción de la vida útil del relleno sanitario.
Siresol y es una entidad deficitaria se reduce a una paramunicpal, que depende de recursos fiscales, sin autonomía que le paga a otras empresas para que recojan la basura y con las que arrastra adeudos.
La zona hotelera de Cancún recolecta diariamente 220 toneladas de basura y todas las noches los antros del bulevar kukulkan deja 500 kilos diarios de deshechos, además de las colonias y nuevos fraccionamientos que crecen en este destino turístico.
Por Verónica Fajardo-Quequi
Foto: Verónica Fajardo-Quequi