
Semana Santa, su esperanza
Tras cinco días de inactividad, ayer se abrieron los puertos; las pérdidas son por 1.5 mdd.
Por Blanca Silva > Quequi
Cancún, Q. Roo. Luego de cinco días de inactividad y pérdidas por 1.5 millones de dólares en su cadena productiva, el sector náutico de turismo recreativo reanudó ayer operaciones al reabrirse los puertos a la navegación, logrando salvar el 30% de su actividad diaria.
De acuerdo con el director de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Ricardo Muleiro López, la mañana de ayer reanudaron sus operaciones las embarcaciones mayores y al mediodía las menores de 40 pies de eslora en Cancún, Puerto Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, manteniéndose el cierre de puerto en Playa del Carmen, donde sólo se permite el cruce del transbordador de carga y pasaje.
En este marco, el sector prevé operar a partir de este martes al 70% de su capacidad instalada de cara a las vacaciones de Semana Santa, en las cuales espera llegar al 80%, luego de que en los últimos cinco días el sector acumulara pérdidas por 1.5 millones de dólares, considerando boletaje, traslados, adicionales y demás.
Sin embargo, la podría incrementarse con un nuevo cierre al preverse a partir de mañana ráfagas fuertes de hasta 41 kilómetros por hora, por lo que el sector se mantiene atento a la evolución de los pronósticos y avisos oficiales de las Capitanías de Puerto.