Seis mil casas contaminan laguna Bacalar

Poco más del 75 por ciento de las 9 mil 239 viviendas (poco más de 6 mil 929) que hay en la cabecera municipal de Bacalar, descargan sus aguas residuales al manto freático a través de fosas sépticas y llegan a la laguna de “Siete Colores”, generando una mayor contaminación para ese cuerpo de agua.
Esto debido a que el “Pueblo Mágico” no cuenta con adecuado servicio de drenaje sanitario, el cual se ha instalado sólo en una pequeña parte de la localidad, y muchos habitantes han argumentado falta de recursos económicos para no conectarse, lo que agrava el escenario de afectación ecológica.
PLAN EMERGENTE
El presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, confirmó que se implementará un programa emergente para obligar a los propietarios de predios ubicados en la Zona Costera de la laguna de los “Siete Colores”, a utilizar biodigestores y desechen el uso del sumidero tradicional a efecto de frenar la contaminación en este cuerpo de agua.
De acuerdo con el edil bacalarense, parte del proyecto toral del desarrollo turístico del municipio de Bacalar es el cuidado y protección de la laguna de Bacalar que, desafortunadamente, continúa siendo presa de la contaminación.
“Los visitantes llegan por nuestra laguna y si no la cuidamos dejará de llegar, se continúa contaminando, por eso tenemos que implementar las medias que sean necesarias para contrarrestar esta problemática”, explicó. (Por Mayra Cervera y Juan Palma)

No hay comentarios