Seis decesos por influenza
Por Mayra Cervera > Quequi
La titular de salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo, dio a conocer que seis personas del grupo de riesgo con algunos padecimientos como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, y que no se aplicaron la vacuna, fallecieron en diciembre pasado por complicaciones a su salud producidas por la influenza.
Por ello, hizo un llamado a las personas del grupo de riesgo a que acudan a su Unidad de Salud más cercana, para la aplicación de la dosis del biológico; asimismo, dijo que durante el año pasado se presentaron 144 casos de influenza.
Indicó que en caso de presentar fiebre, dolor de garganta, de cabeza, tos sin flema, fluido nasal y malestar general, se evite la automedicación y se acuda inmediatamente a consulta médica.
Aguirre Crespo explicó que la influenza es un padecimiento viral agudo y contagioso que se presenta con mayor intensidad durante la temporada de frío o bajas temperaturas, por lo que con anticipación a este periodo, desde octubre pasado, la Secretaría de Salud inició la aplicación de esta vacuna a los grupos de riesgo.
Sin embargo, dijo que no todos acuden a aplicarse el inmunizante, y que derivado de otras enfermedades que padecen, se les complica su salud, por lo que cerraron el año con seis defunciones por complicaciones producidas por la influenza.
La funcionaria señaló que Sesa cuenta con el abasto suficiente del biológico que se aplica gratuitamente a niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores de 60 años y más, mujeres embarazadas, obesos, diabéticos, hipertensos, personas con anemia, con asma no controlada, artritis, problemas cardiacos, renales, enfermedades pulmonares, enfermedades pulmonares crónicas, VIH y otros tipos de inmunodepresión, así como al personal de Salud.