Seguridad, principal tema en junta escolar

PLAYA DEL CARMEN

La seguridad fue el tema de la reunión de docentes con padres de familia en la escuela primaria de nueva creación “Villas del Sol 2” ante el abanico de riesgos y peligros que giran en torno a las seis aulas provisionales, reflejo de otros doce salones hechizos con lámina de zinc, madera y cartón que fueron necesarios instalar en el municipio de Solidaridad ante el regreso a clases.

“No recomiendo short, falda o vestidos papás, mientras la construcción continúe, pido que sus hijos porten pantalón de mezclilla, blusa blanca y zapato cerrado, vean como está el piso, hay piedras y varillas, los niños se pueden caer y lastimar. Ahora, ¿por qué no recomiendo falda o vestido? Hay muchos trabajadores. Hablamos de la seguridad de nuestros hijos”, se escuchó en la junta.

En la reunión, misma que se llevó a cabo en punto de las 10:00 horas del pasado martes, los docentes puntualizaron que todo padre debía de firmar un documento de haber escuchado las instrucciones, a fin de deslindar responsabilidades, ya que al estar a cargo de los salones, era –para el maestro-, imposible estar pendiente del infante que sale al baño o que llega a la escuela o se va a casa por sí sólo.

Sólo en este centro educativo, hizo ver el padre de familia Gabriel Alfaro García, existen seis sanitarios móviles, los cuales –indagando-, son arrendados por el vigilante para los trabajadores de la feria que se encuentra a un costado del plantel, mientras a ese riesgo se suma la movilización de material para la construcción, el ruido de la planta de luz que sirve para cortar las varillas, así como el ingreso de maquinaria para edificar las seis aulas, a cargo de Cadu.

Se cuenta con docentes, estructuras (tipo caja de zapatos), baños móviles y pequeños botes de basura, pero esto no fue suficiente en este primer día de clases, segundo según lo establecido en el Calendario Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los cerca de mil alumnos que estudian en las mismas condiciones en Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

Faltan conserjes que atienda la limpieza de los baños y que estén al pendiente de los niños, que entre montones de tierra y zanjas se pierden, que ante la edad, suelen correr entre los pequeños y reducidos pasillos, que separan un salón de otro. “En estas condiciones cómo cree la institución de salud que mi hijo podrá aprovechar al máximo el ciclo escolar”, se cuestionó Margarita Maldonado, que manifestó a este medio: “Es obligación de las autoridades el resolver, no queremos que nuestros hijos estudien así, que nos traigan aulas móviles, de esas que tienen aire acondicionado, que están cerradas y que permiten a los niños estar en calma y concentrados ante la presencia del maestro”.

Al mediodía, los sanitarios generan un olor penetrante. Entre el calor y lo encerrado de las estructuras, nadie quiere acercarse a ellos, pero es necesario.

Otras quejas, a unos metros de dicha primaria, surgió en la secundaría “Luz María Zaleta”, donde los baños fueron abiertos prácticamente tres horas después del inicio de clases, por lo que los alumnos solicitaron la intervención de las autoridades a fin de concientizar de la necesidad fisiológica.

“Dijeron que porque no había agua, sin embargo, el problema de raíz es que el conserje no quiere hacer aseo en dos ocasiones durante el turno matutino”, dijo una de las alumnas afectadas, quien aseguró que la queja fue recibida por el director, pero este no hizo nada al respecto a su favor.

Mientras dos madres de familia, que escribieron a sus hijos en línea, dieron a conocer al Quequi, que el sistema les arrojó el nombre de escuelas que no existen en la ubicación establecida y que en la oficina de la SEyC en Playa del Carmen no saben cómo resolver, por lo que temen no contar con un espacio en este ciclo escolar atropellado para gran número de alumnos en el municipio.

 

 

 

(Por Patricia Martínez)

 

No hay comentarios