Seguridad a vacacionistas
La gobernadora Mara Lezama puso en marcha el Operativo de Seguridad de Verano.
Por Redacción
Para la protección y seguridad de los quintanarroenses y los casi 2 millones de turistas que se estima llegarán a Quintana Roo en esta temporada vacacional de verano, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y los mandos de todas las corporaciones de seguridad y protección dieron el banderazo de inicio del Operativo de Seguridad Vacacional de Verano Quintana Roo 2024.
Con el despliegue de 6 mil 215 elementos de seguridad ciudadana estatal y municipales distribuidos en los 11 municipios incluyendo 111 agentes de la Policía Turística, y con la Zona Hotelera de Cancún a sus espaldas, la titular del Ejecutivo declaró que los destinos quintanarroenses están listos para recibir a las familias y a los visitantes que llegarán por cielo, mar y tierra.
Antes de dar el banderazo en el malecón Tajamar, explicó que el objetivo es garantizar el orden público, la seguridad de manera preventiva en las vialidades de nuestro territorio con filtros de revisión, monitoreo permanente a través de las cámaras del C5, presencia de los elementos en playas y puntos turísticos.
“Y como aquí trabajamos bajo los lineamientos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, creemos en la unión y el trabajo en equipo. Estoy segura que trabajando de la mano y bien coordinados, nos va a ir muy bien”, afirmó Mara Lezama.
La gobernadora estuvo acompañada de los mandos de corporaciones policiacas, de los titulares de los poderes y órganos autónomos relacionados con la seguridad ciudadana y la procuración e impartición de justicia, las fuerzas federales armadas, protección civil, bomberos, la secretaría de salud del estado, la Cruz Roja y los Ángeles Verdes.
Además de exhortar a los visitantes a que se cuiden, respeten las indicaciones de las autoridades y en particular de los salvavidas, les pidió tener presente que estamos en temporada de lluvias y huracanes, por lo que es muy importante informarse por fuentes oficiales para enfrentar cualquier eventualidad climática.
Al dar a conocer el operativo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio Gómez Torres, explicó que el compromiso de esta temporada vacacional que concluye el 25 de agosto es por el bienestar de la ciudadanía, de los visitantes y de los turistas.
Informó que por parte de la SSC habrá cobertura por tierra, mar y aire, con vuelos de vigilancia a través de drones. La vigilancia se reformará con 430 elementos, 96 unidades, 2 binomios caninos, 18 patrullas, una grúa, 8 razers, 4 cuatrimotos y un helicóptero.
Las secretarías de seguridad municipales contarán con un despliegue operativo en los diferentes lugares de esparcimiento de mil 735 elementos, 305 unidades, 114 motopatrullas, 10 razers y 6 cuatrimotos. Los vuelos con drones serán en toda la geografía estatal.
La Policía Rural contará con un despliegue de 86 elementos y 27 unidades para ejecutar estrategias planeadas en las zonas turísticas rurales, con patrullajes a pie, en tierra y recorridos, con el fin de prevenir cualquier actividad que afecte la tranquilidad.