Seguirán afectaciones por el Frente Frío 28
Por Redacción
El Frente Frío Número 28 ha dejado su huella en Quintana Roo, generando un panorama desafiante que persistirá por más de tres días, según informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
La región peninsular de Quintana Roo se ve afectada con cielo medio nublado a nublado, lluvias moderadas y eventos de Norte con vientos del Noreste de 40 a 50 kilómetros por hora a lo largo de las costas del estado.
La Terminal Marítima de Ultramar, a pesar de la pertinaz lluvia y temperaturas frescas, experimentó una afluencia de visitantes, quienes no dejaron que las condiciones climáticas interrumpieran sus planes de disfrutar de las bellezas de Isla Mujeres.
Sin embargo, la situación es diferente en Puerto Juárez, donde pescadores y touroperadores se ven afectados por el cierre del puerto para embarcaciones menores de 40 pies.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que las restricciones de navegación persistirán hasta al menos el martes o miércoles debido al mal tiempo. Esta medida ha impactado significativamente a las cooperativas de pescadores y a quienes rentan lanchas para actividades turísticas.
En particular, la operadora «Tours Pablo Tejero», con más de 200 embarcaciones, ha tenido que suspender sus actividades de turismo náutico y recreativo. Los trabajadores explicaron que las condiciones climatológicas adversas han dejado a las embarcaciones resguardadas, afectando tanto a los pescadores como a los turistas que buscan disfrutar de actividades acuáticas como esnórquel.
«No hay casi nadie aquí chambeando, mejor se quedaron en sus casas porque no tenía caso que vinieran, las embarcaciones están en refugio porque no podemos salir por el clima y se pronostican cuatro días de mal tiempo, pero a veces se mejora el tiempo antes o se estaciona, no sabemos. El caso es que si nos ha afectado estos dos días…nosotros ofrecemos llevar a los turistas a la isla, y hacemos actividades acuáticas como esnórquel, pero ahora no se puede, y al turismo también le afecta porque no se divierten al cien», expresaron los trabajadores de la operadora.