Seguirá sin `chela´ BJ
Por Héctor Bello Guadarrama
La venta de cerveza en ciudades como Cancún, comenzará de nueva cuenta cuando las autoridades declaren bandera verde en salud y hayan levantado la cuarentena por completo; cabe destacar que la industria cervecera ni siquiera ha sido autorizada para reactivar las plantas de producción.
Son miles de expendios, depósitos, minisupers y supermercados en sitios turísticos que ya estarían en espera de la distribución de cervezas, y aun cuando las autoridades de la Profeco habrían anticipado que sería a partir del 1 de junio cuando las diferentes marcas del producto se encontrarían en los estantes de las tiendas, lo cierto es que la reactivación cervecera dependerá de la calificación (bandera roja, amarilla o verde) que den las autoridades para reactivar su comercio en las distintas localidades.
Fuentes internas de servicio al cliente de Heineken-Bohemia México, afirmaron que la empresa todavía no tiene la autorización de las autoridades para siquiera reiniciar las plantas de producción, por lo que la distribución aún queda lejos de cumplirse y de abastecer a los consumidores, que se han visto afectados con acaparadores y especuladores del mercado, que llegaron a vender una canastilla de seis, hasta 300% más cara que lo habitual.
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, comentó que espera que la reanudación de actividades de las cerveceras estabilice de nueva cuenta su precio y que todo vuelva a la normalidad en poco tiempo.
Cabe recordar que, en Cancún, desde mediados de abril empezó el desabasto en supermercados, depósitos y tiendas de conveniencia.
Monterrey, es la ciudad del país que más cerveza consume (16% del total nacional), lo que representa un promedio de 72 litros por persona, que equivale a 203 botellas de 355 mililitros.
En ese sentido, Grupo Modelo dijo que, para evitar daños irreversibles en sus plantas de producción de cerveza, realiza labores para preservar activos biológicos, como levaduras.