Sedesol deja sin comer a 320 campesinos

LÁZARO CÁRDENAS.- Habitantes de Valladolid Nuevo que acuden a los comedores comunitarios para no quedarse sin desayuno y comida debido a que no tienen trabajo, denuncian públicamente en QFM con Gonzalo Hermosillo que Sedesol no ha surtido desde hace más de dos meses las provisiones para la producción de alimentos.

Las encargadas que trabajan de forma voluntaria como un servicio social a favor de los más vulnerables hoy dieron el aviso que quedan suspendidos los almuerzos por falta de abastecimiento de parte de Sedesol, y que a pesar de ya haber reportado que no tienen enceres, los pocos kilos de maseca y agua que les queda, solo será para brindar desayunos austeros por una semana más, por lo que para el inicio de octubre, si la dependencia no les surte, bajarán sus cortinas afectando severamente a dignatarios mayas.

El promedio de pobladores que son alimentados a diario son  120 personas para el desayuno y otras 120 para la hora de la comida; sin embargo, a raíz de que varios proyectos agropecuarios no han repuntado en la zona, los más vulnerables como campesinos y adultos mayores resultaron afectados, por lo que acudían a estos comedores para estirar el gasto familiar, elevando el número de comensales a 160 por turno.

Éstos desayunadores comunitarios forman parte del proyecto «México sin hambre», sin embargo, de acuerdo a las encargadas, desde hace más de dos meses que Sedesol no les surte frijol, arroz, aceite, manteca, lenteja, agua, frutas y verduras. Actualmente sólo les quedan algúnos kilos de maseca y poca agua embotellada, la cual calculan que solo les alcanzará para cerrar ésta semana.

«No queremos quedarnos sin comer; para muchos de nosotros, éstos son los únicos alimentos que consumimos al día. Ya cerraron el horario de comida y para la otra semana nos estarían cerrando también el desayuno. Solo quedaría dejarnos morir, porque estamos viejos, ya no podemos trabajar bien la tierra porque ya no vemos igual, ni tenemos la misma fuerza. Por favor ayúdennos», expresaban algunos comensales que este día alcanzaron desayuno.

Por Heiby Morales

4