Secretaría de Gobierno se suma a las acciones para prevenir la explotación sexual comercial
Inicia en Isla Mujeres colocación de microperforados en unidades de transporte público.
Isla Mujeres.- Como parte de la “Estrategia contra la explotación sexual comercial en Quintana Roo”, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, inició la colocación de microperforados en unidades de transporte público, acción que abarcará los 11 municipios del estado.
Esta actividad, en la que existe acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es implementada por el gobierno de la transformación para la prevención, atención y combate de la explotación sexual, en especial la que ocurre contra niñas, niños y adolescentes.
Cristina Torres resaltó que, en la administración de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, es firme el compromiso de impulsar estrategias que permitan la construcción de paz y generar mejores condiciones de seguridad.
“La prevención es fundamental para frenar la explotación sexual, de ahí la importancia que tanto prestadores de servicios, ciudadanía en general y autoridades, actuemos como agentes que cuidan que niñas, niños y adolescentes se encuentren seguros”, dijo.
Hay que señalar que la “Estrategia contra la explotación sexual comercial en Quintana Roo” involucra el trabajo colaborativo entre el sector público, patronal y laboral, convirtiéndolos en aliados estratégicos contra este delito.
La estrategia está vinculada al proyecto AccioNNAr, con la finalidad de unir esfuerzos entre autoridades federales, estatales y municipales, cámaras empresariales y organizaciones obreras para su prevención, atención y combate.
AccioNNAr cuenta con el apoyo económico del Departamento de Trabajo de Estados Unidos y tiene entre sus objetivos fortalecer y desarrollar las capacidades operativas institucionales, además de capacitar y sensibilizar en la materia a las organizaciones obreras y patronales del sector turístico.
La Secretaria de Gobierno explicó que con la colocación de microperforados los choferes de unidades de transporte público se convierten en visores que contribuirán a detectar posibles casos de explotación sexual.
Por ello, agradeció que los sindicatos de taxistas «Gustavo Díaz Ordaz», el primero de ellos el de Isla Mujeres, se sumen de forma activa porque, con su actuación, permitirán visibilizar la campaña y actuar en la protección de potenciales víctimas, en especial, niñas, niños y adolescentes.
Dejó en claro que en Quintana Roo son bien recibidos los turistas que vienen a divertirse sanamente y a disfrutar las maravillas naturales, mientras que se cerrarán las puertas a aquellos que busquen lastimar a otros.
“Una niña, niño o adolescente explotado sexualmente nos necesita a todos. Por ello necesitamos de la solidaridad y el apoyo de todas las personas, porque sólo si actuamos lograremos resultados positivos”, concluyó.
En esta actividad estuvo presente la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde y el secretario general del Sindicato de Taxistas «Gustavo Díaz Ordaz», Luis Ortiz Ramírez.