Se unen en contra de Donald Trump

Por Agencias Quequi

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no caerá en confrontaciones ante la subida de aranceles del 5% a los productos mexicanos que se comercializan con el vecino país del norte, impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como represalia de la política migratoria.

«No vamos a contestar de manera desesperada, vamos a esperar un tiempo, la evolución de esta situación», dijo el presidente mexicano en su conferencia de prensa matutina  de ayer. Además, López Obrador consideró que no debe aplicarse «la ley del Talión». «No es diente por diente, ojo por ojo, porque nos quedaríamos chimuelos o tuertos todos», afirmó.

Y es que el pasado jueves por la noche, la Presidencia de la República dio a conocer la misiva que AMLO le envió a través de las redes sociales a su homólogo estadounidense, donde puntualiza que “los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad”.

“Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios”, respondió López Obrador.

Obtiene respaldo

Así mismo, el mandatario informó que la mañana de ayer recibió un mensaje del empresario Carlos Slim, quien le expresó su apoyo luego de que Donald Trump anunciará que impondrá, a partir del próximo 10 de junio, un arancel especial del 5%, mismo que podría llegar hasta el 25% en octubre, afectando a todas las exportaciones que realice México.

“Por la mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, me mostró un mensaje de Carlos Slim, en el cual me expresó el apoyo de él y de toda su familia”, resaltó el presidente durante su tradicional conferencia mañanera.

Por otra parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también levantó la voz para respaldar a AMLO, considerando que la postura tomada por el gobierno norteamericano, viola por completo el Tratado de Libre y Comercio, así como también señalaron que vulnera las reglas de la Organización Mundial del Comercio. 

“No hay justificación para la aplicación de los aranceles, sólo causarán daños a los exportadores mexicanos, pero también afectará a los consumidores y productores estadounidenses”, resaltó el CCE.

En tanto, José Antonio Meade, rival de López Obrador en las pasadas elecciones presidenciales, utilizó sus redes sociales para exhortar al pueblo mexicano a cerrar filas contra la medida impuesta por el gobierno de Estados Unidos, en las líneas que escribió el ex candidato priista a la Presidencia de México se lee: Frente a la amenaza de @realDonaldTrump cerremos filas. La soberanía y dignidad de México nunca ha estado ni debe estar sujeto a negociación. Todo el apoyo.

Del mismo modo, el senador por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, hizo alusión a su apodo “El Toro sin cerca” y se le fue con todo al presidente estadounidense. Salgado Macedonio a través de su cuenta de Twitter llamó “pelos de elote” a Donald Trump, resaltando que no le temen a las posturas que pueda llegar a tomar el mandatario norteamericano.

Héctor Yunes fue otro de los priistas que no dudo en respaldar al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, señalando que ante las amenazas recibidas por parte del presidente Trump no serán indiferentes; Yunes lamentó que por las decisiones de Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores cayó casi dos puntos y el dólar rebasó los 20 pesos.

Cumbre México-EU

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, confirmó que el próximo miércoles, México y Estados Unidos sostendrán un diálogo en Washington con el objetivo de llegar a un acuerdo en la medida tomada por Donald Trump, la cual consiste en poner aranceles a todas las exportaciones que realice México.

Asesores no apoyan a Trump

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles de 5% a las mercancías proveniente de México para frenar la inmigración indocumentada, ha sido rechazada por dos de los miembros del gabinete económico del mandatario, reportaron medios estadounidenses ayer viernes.

El secretario del tesoro, Stven Mnuchin, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer se oponen a la imposición de tarifas propuesta por el presidente estadounidense la tarde del jueves, de acuerdo con fuentes cercanas citadas por el diario Wall Street Journal (WSJ) y la cadena CNBC.

“Lighthizer no está feliz”, dijo una fuente que pidió no ser nombrada al diario económico. El representante comercial encabezó la delegación estadounidense que renegoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora conocido como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Busca reelegirse

Las medidas establecidas por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica pueden deberse a la cuestión de que Donald Trump ha comenzado a mover todas sus cartas en la carrera por obtener la reelección, cabe destacar que el actual mandatario estadounidense anunciará formalmente el 18 de junio en un mitin en Florida su candidatura para las elecciones presidenciales de 2020.

No hay comentarios