Se unen empresarios contra la inseguridad

Comercios afiliados a la Uprobars instalan cámaras de vigilancia para más seguridad.

Jared García
Chetumal

Establecimientos afiliados a la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars) de Chetumal habilitan cámaras de videovigilancia para contrarrestar la inseguridad.


En diversas ocasiones, los integrantes de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares de Chetumal han sido amenazados por la delincuencia organizada para obligarlos a pagar derecho de piso.
Actualmente, la Uprobars está integrada por 180 empresarios afiliados, de los cuales aproximadamente el 70%, lo que representa 126 negocios, han sido objeto de alguna extorsión, principalmente telefónica.
Ante esa situación, el dirigente de la agrupación, Joaquín Ismael No Mayo, confirmó que, para contrarrestar la inseguridad, incluyendo los robos el 60% por ciento, de los aproximadamente 180 afiliados a la Uprobars, han colocado sistemas de cámaras de videovigilancia para la protección de los clientes y de los negocios.


Sin embargo, al ser opcional, dijo que ninguno de esos establecimientos está conectado al Centro de Control, Cómputo y Comando (C4) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya que, en el caso de bares o centros nocturnos, prefieren mantener ciertas áreas con privacidad, por el tema de la intimidad.


“Un sistema de cuatro cámaras de videovigilancia instalada, por muy económica que sea, tiene un costo de alrededor de ocho mil pesos, que los propietarios ahora ven como una medida obligatoria y necesaria”, reiteró Joaquín Ismael No Mayo.

No hay comentarios