
Se suman a marcha nacional en el PJF; trabajadores exigen respeto a la división de poderes y argumentan que sí los afecta extinción de fideicomisos
Por Pablo Vázquez
Con la consigna «Respeto a la división de poderes», unos 200 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), de la Sección 59 en Cancún, se unieron a la marcha nacional en protesta por las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, donde se aprobó la eliminación de 13 de 14 fideicomisos.
La marcha partió desde el Ayuntamiento de Benito Juárez, sobre la avenida Tulum de este destino turístico, y concluyó en la sede del Poder Judicial de la Federación, sobre la avenida Andrés Quintana Roo.
Los colaboradores del Poder Judicial de la Federación fueron acompañados por familiares, abogados y ciudadanía en general, en una protesta que contó con el apoyo vial por parte de la Dirección de Tránsito de Benito Juárez.
Señalaron que con la extinción de los fideicomisos perderían sus derechos de antigüedad adquirida, además de que les bajarían su salario.
Frente a los juzgados estaba previsto que realizaran un mitin y que cerraran de manera parcial dos carriles de la avenida Andrés Quintana Roo.
Al finalizar, se registró saldo blanco de acuerdo por lo informado por parte de las autoridades.
Desde el pasado jueves los trabajadores decretaron un paro nacional de seis días; al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado que están en todo su derecho de manifestarse y descartó que los recortes afecten a la clase trabajadora.
“Sin Poder Judicial ¿quién te va a amparar?” y “El Poder Judicial de la Federación trabaja para defender tus derechos”, fueron algunas de las consignas que corearon los inconformes a su paso por las calles y aseguraron que se trata de defender los derechos humanos.