Se suma a la lucha contra el cáncer
Cozumel
Personal del Museo de la Isla, recibió la visita del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) como parte de las actividades de la “Campaña de Concientización Social para la Prevención Oportuna del Cáncer de Mama”, implementada por el Gobierno de Quintana Roo, en el marco del “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama” e invitó al personal a realizar las pruebas de mastografía gratuitas en el Hospital General de Cozumel durante los meses de octubre y noviembre.
En octubre, las instituciones del Sector Salud en la mayor parte del mundo convocan a la población a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos, tomando en cuenta que cada año son registrados un millón 380 mil nuevos casos y 458 mil muertes como consecuencia de la enfermedad; lo anterior, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al respecto, Lupita Aguilar Torres, delegada del IQM en Cozumel, visitó al personal del Museo de la Isla para ofrecer una breve plática informativa sobre la “Campaña de Concientización Social para la Prevención Oportuna del Cáncer de Mama”, cuya principal aportación es la realización de mastografías gratuitas en el Hospital General, previa cita, para mujeres a partir de los 40 años de edad.
Puntualizó que también están contempladas las pruebas de papanicolau, ya que contribuyen eficazmente al diagnóstico precoz del cáncer del cuello uterino.
En alusión al “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, Lupita Aguilar colocó stickers con la leyenda “Octubre es el Mes del Cáncer de Mama” al personal tanto femenino como masculino para promover la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos contra la enfermedad; así como, las mastografías y las pruebas de papanicolau gratuitas en el Hospital General.
La delegada del IQM dio a conocer que la detección precoz continúa siendo la piedra angular de la lucha contra la enfermedad, porque cuando se detecta a tiempo se establece un diagnóstico adecuado y se aplica el tratamiento, aumentando considerablemente la curación. En cambio, cuando se descubre tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo; razón por la cual insistió en hacer eco con familiares y amigos, la información correspondiente.
(Por Luis Roel Itzá)
Foto: Luis Roel Itzá