Se suma Canaco Servytur al nuevo polo de Desarrollo Económico en Chetumal

Acertadas Medidas Para Impulsar y Proteger la Inversión: Amir Padilla Espadas

Chetumal. Con la intención de sumarse, recibió el sector empresarial de la zona sur de Quintana Roo, el acuerdo emitido en el Diario Oficial de la federación mediante el cual uno de los tres nuevos Polos de Desarrollo Económico y del Bienestar anunciados por el Secretario de Economía Marcelo Ebrard, se localiza en la ciudad capital Chetumal, Quintana Roo, precisó Amir Padilla espadas, presidente de la Canaco Servytur Chetumal Tulum.

Como antecedente, los Polos de Desarrollo Económico y del Bienestar buscan impulsar el desarrollo en todo el país, de los sectores estratégicos establecidos en el plan México, como Agroindustria, Automotriz y electro movilidad, Farmacéutica y dispositivos médicos, Energía y energías limpias, Electrónica, semiconductores, Industria química, petroquímica, papel, plástico, Logística, textil y calzado, metalmecánica y Economía circular. El objetivo es crear zonas estratégicas con infraestructura específica, beneficios fiscales y facilidades administrativas.

El primer polo, ya en marcha, es el Corredor Interoceánico del Istmo, que comprende Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; en proceso de licitación se encuentran 3 en Tapachula, Chiapas y uno en Teapa, Tabasco, además de que se evalúan otras 5 regiones. Dentro de los nuevos Polos autorizados y anunciados por las autoridades federales, destacó para Quintana Roo el que fue anunciado para Chetumal.

Para alentar la inversión de capital, el acuerdo determina la deducción del 100% de inversión en activos fijos nuevos, más una deducción adicional del 25% en capacitación en Investigación y Desarrollo. Tiene una vigencia hasta el 2030

Amir Padilla Espadas calificó como “muy acertadas” tanto la deducción del 100% de inversión en activos fijos nuevos -con esta medida se protege al capital-, como la Deducción del 25% en capacitación en Innovación y Desarrollo, entre otros beneficios fiscales.

Explicó que ahora estarán a la espera de que se publiquen las reglas de operación de este acuerdo, para tener claridad con el tema fiscal, con el manejo del Impuesto Sobre la Renta y del IVA.

“En principio, vamos a trabajar muy de cerca con las autoridades estatales para afinar esos detalles y se impulsen proyectos como el Recinto fiscalizador, el Decreto de zona libre, el Barrio Mágico y el Parque Yum Kaax. Este nuevo acuerdo para impulsar en Chetumal un Polo de Desarrollo Económico y del Bienestar puede ser el instrumento que los impulse, articule y engrane.”

Por supuesto, dijo Amir Padilla Espadas, “será todo un reto, con múltiples oportunidades, que una economía como la nuestra, centrada en el comercio, turismo y agro transite al ámbito industrial, por lo que necesitamos que este acuerdo cuente con reglas de operación claras.”

No hay comentarios

Deja una respuesta