Se retrasa la llegada de Mario Villanueva
Por Mayra Cervera > Quequi
De último momento, el Servicio de Migración de Estados Unidos informó a los abogados del exgobernador Mario Villanueva Madrid, que no alcanzó lugar en el vuelo de repatriados, por lo que lo incluirán nuevamente en la lista para que pueda viajar la próxima vez.
Los familiares del exfuncionario fueron informados oficialmente, que no abandonaría ayer el hospital en el que se encuentra.
Ello, luego de que previamente se había confirmado que el arribo del exfuncionario sería alrededor de las 15:00 horas del viernes, al Aeropuerto Internacional de Toluca, donde lo esperaría personal de la Procuraduría General de la República (PGR) para trasladarlo al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juarez.
Cada semana arriban a México tres vuelos procedentes de Estados Unidos con connacionales repatriados por su voluntad o deportados por las autoridades, unos 150 en cada avión.
Villanueva regresará en ese vuelo, de acuerdo a lo dispuesto por la autoridad migratoria de Estados Unidos, por lo que será en los próximos días, cuando haya cupo, que retorne territorio a compurgar por lo menos 16 años de cárcel por delitos contra la salud.
El pasado 24 de diciembre, Mario Villanueva Madrid fue entregado a la Oficina de Migración y Aduanas estadounidense para ser deportado a México, luego de cumplir su condena en EU.
Cabe recordar que fue recluido en los Estados Unidos en 2010, tras comprobarse que aceptó sobornos millonarios por parte del Cártel de Juárez a cambio de facilitar de cerca de 200 toneladas de cocaína a la Unión Americana.
De igual forma, fue acusado de lavado de dinero proveniente de utilidades del tráfico de drogas, a través de cuentas en bancos de Nueva York.
INSISTEN EN HOSPITALIZARLO
Por la mañana su hijo, el diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio, informó a la prensa que una vez que su padre pise suelo mexicano, buscarán que sea trasladado a una cárcel-hospital, debido a la gravedad de su salud, pues ya perdió el 45 por ciento de funcionamiento de sus pulmones.
Destacó que de concederse este beneficio, sería por 22 años y siete meses, que por la edad de Villanueva Madrid, equivale a cadena perpetua
Señaló que la salud de su padre es delicada, incluso utiliza medicamentos fuertes por arriba del nivel de cortisona, para aliviar su padecimiento respiratoria conocido como EPOC (Enfermerad Pulmonar Obstructiva Crónica).
Y que ante este grave padecimiento, las cárceles de México no son aptas para que sea recluido y que reciba la atención de salud requerida, ya que, aseguró, su enfermedad es consecuencia de su encarcelamiento en el Almoloya de Juárez.