Se reactiva la ruta marítima de narcotráfico en Cozumel

Por Luis Roel Itzá 

Se reactiva nuevamente la ruta marítima del narcotráfico que durante los últimos cuatro meses había estado sin aparente movimiento.

Ayer, recalaron 40 kilogramos de marihuana en las costas de la isla de Cozumel, las cuales fueron localizadas por personal del Ejército Mexicano durante recorridos que realizaban, cuando avistaron un paquete negro entre el sargazo que recala en esta temporada.

El mar Caribe continúa siendo la ruta preferida para el trasiego de droga del sur hacia Estados Unidos y por su posición geográfica, la isla de Cozumel ha servido como puente para el trasiego, reabastecimiento de combustible y víveres de las embarcaciones, por esa razón es que los recales de droga son constantes en las costas cozumeleñas. 

La semana pasada recalaron de igual manera 40 kilos de cocaína y ahora fueron 40 kilos de marihuana, mismos que fueron recolectados para ser puestos a disposición de la autoridad federal para que se investigue, aunque a lo largo de la historia nunca se ha tenido resultados.

En este sentido, las autoridades federales han dado a conocer que se efectúan patrullajes en el mar Caribe a bordo de embarcaciones de la Secretaría de Marina.

Sin embargo, no se han efectuado intercepciones al menos en la zona que corresponda a la entidad y menos en Cozumel, donde se sabe de manera popular que el trasiego se efectúa por las noches en la zona oriental donde hay poca por no decir nula vigilancia y donde además no hay personas que pudieran presenciar las actividades ilícitas que se realizan.

Siendo la oscuridad la que facilita que parte de la droga caiga al mar y las corrientes marinas las hagan en llegar a las playas en donde han sido localizadas por personal de la Sedena, ya que a lo largo de los años solamente se conocen muy pocos casos donde la ciudadanía haya reportado el hallazgo de enervantes.

Cabe destacar que diariamente personal del Ejército Mexicano recorren a pie las costas del lado oriental de la isla en busca de recales y recolectar la droga que pudiera ir a parar al mercado negro con un valor millonario.

No hay comentarios