Se reactiva el turismo en Q. Roo: AMLO

Por Redacción › Quequi

El presidente Andrés Ma­nuel López Obrador ase­guró ayer que ya hay indi­cios en centros turísticos como Cancún, Quintana Roo, y Los Cabos, que demuestran que se va a empezar a recuperar el sector turístico del país, ante la pandemia por Covid-19.

En “la mañanera” desde Palacio Nacional, dijo que los contagios en estas ciudades tienen una tenden­cia a la baja y esto ha significado que los empleos empiecen a recu­perarse.

Reconoció que debido a la cua­rentena que inició el 23 de marzo y concluyó de manera parcial el 1 de julio, afectó de gran forma al sector turístico en México, una de las indus­trias de las que dependen gran parte de los mexicanos, sin embargo ase­guró que ya se comenzó con la recu­peración del turismo dentro del país.

“Ya tengo indicios de que se va a reactivar el turismo, tengo indi­cios porque están recuperándose empleos en Quintana Roo y Baja California Sur, y si vemos las grá­ficas, en la medida que va bajan­do la pandemia va a ir creciendo la afluencia turística, porque fue uno de los sectores más afectados”, agregó.

Por ello, las actividades econó­micas como el comercio, turismo, y por ende la recuperación de em­pleos, van por buen camino, luego del paro económico que causó la emergencia sanitaria.

“Miren, esto es Quintana Roo, estos son los casos estimados y aquí hay una caída importante de casos y esto, que es lo más importante de todo por el dolor que implica, están bajando las defunciones. Este es

 Quintana Roo. Entonces, esto es un buen indicador, porque muy pron­to se va a regresar a la normalidad”.

López Obrador aseguró que la misma tendencia están siguiendo sitios como la Riviera de Nayarit, Puerto Vallarta y Acapulco.

Además, recordó que está por concretarse el plan de infraestruc­tura en conjunto con empresarios que incluye proyectos de los secto­res energético y de comunicaciones.

Sin embargo, no dio ninguna fe­cha de presentación, pues el paque­te de obras se ha venido aplazando desde enero.

“Estamos por llegar a un acuer­do con el sector privado, en donde ellos están participando con inver­sión”, comentó.

Destacó que hay confianza en México porque los inversionistas saben que aquí se respeta el estado de derecho, no hay influyentismo y hay además estabilidad política.

CONTIENEN EL COVID

El miércoles pasado, el gobernador Carlos Joaquín informó que, del 7 al 13 de septiembre, el semáforo epidemiológico estatal cambió al color amarillo en la Zona Norte y la Zona Sur se mantiene en el color naranja.

Precisó que esto no significa que se deba bajar la guardia, por el contrario, sino continuar refor­zando las medidas de seguridad de higiene para prevenir el contagio de Covid-19.

Carlos Joaquín insistió en que se debe seguir trabajando para lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación de las acti­vidades para el crecimiento econó­mico de la entidad.

“La esperanza es fundamen­tal, la esperanza de que Quintana Roo recupere su economía, de que Quintana Roo vuelva a brillar como un estado en el que se genera y se crea empleo, un estado que tiene la oportunidad de darle un mejor nivel de vida a sus familias, a las fa­milias que han llegado de muchos lugares a trabajar, a buscar con su esfuerzo tener un mejor nivel de vida para ellos, para sus hijos, para sus parejas, para toda la familia”, aseveró el mandatario.

No hay comentarios