Se ralentizan las reservas

Por Blanca Silva

Tras el récord turístico alcanzado en 2023, la ralentización de las reservaciones ha prendido los focos rojos en el sector hotelero, que espera mantener ocupaciones de al menos el 70% más allá de la temporada alta, en medio del impacto que tiene en sus costos el alza de diversos impuestos y derechos.

Lo anterior fue abordado durante la primera reunión del año del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), encabezada por su presidente, Jesús Almaguer Salazar, quien reveló que la situación les preocupa particularmente en el otoño.

Otro de los temas que les preocupa es que no se vayan a generar más cargos en materia de impuestos o derechos que puedan sacar de competitividad al Caribe Mexicano, ante la feroz competencia de República Dominicana y Cuba, lo cual influiría en los resultados anuales de la industria turística.

Reveló que hasta el momento las reservas vienen muy bajas y lentas, salvo enero y febrero que se reservó con antelación cuando había otras perspectivas, tanto del destino como de los mercados de origen, como Estados Unidos, cuyas elecciones al igual que las de México, impactan por tradición en el flujo de turistas.

Además, Canadá no ha tenido el comportamiento esperado y tampoco se ha activado el visado electrónico para el turismo brasileño, a lo que se suma que tampoco se ha definido el procedimiento para que los colombianos puedan ingresar a México e incentivar su llegada, inhibida por el maltrato que sufren en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

Por ello, están a la espera del plan de trabajo del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) para 2024, que esperan se dé a conocer la próxima semana para revisarlo y sumarse a la estrategia para incentivar la afluencia de visitantes.

No hay comentarios