
Se quedaron sin sembrar
BACALAR
Por Sergio López Lara > Quequi
Los retrasos en la entrega de semillas de maíz en el presente ciclo agrícola 2018-2019, afectará grandemente a poco más de 20 mil productores de diversas comunidades rurales de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, algunos de los cuales no se presentaron a recibir estos apoyos que debieron ser entregados en tiempo y forma por la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Campesinos de más de 74 comunidades rurales que se encuentran en la zona limítrofe con el estado de Campeche, así como de otras poblaciones de Bacalar y Othón P. Blanco, fueron convocados para que se les entregaran poco más de dos mil bolsas de semillas de maíz; sin embargo, solamente asistieron 56 productores, debido a que un buen número de hombres y mujeres del campo no acudieron a recibir estos apoyos que otorga la dependencia federal.
Todo esto debido a que la Sagarpa, de manera inexplicable, retrasó este tipo de apoyos, a pesar de que en tiempo y forma se realizaron los trámites correspondientes para recibir esta ayuda ante el gobierno federal; aseguraron que ellos cumplieron con la preparación de sus tierras, además de adquirir fertilizantes; sin embargo, la semilla nunca llegó, por lo que el tiempo para sembrarla ya pasó.
Los hombres y mujeres del campo inconformes aseguran que no es la primera ocasión en que se retrasan los apoyos que entrega la Sagarpa, situación que afecta grandemente la producción en cada ciclo agrícola, sin dejar de mencionar que cuando existen altas temperaturas o exceso de lluvias se han perdido miles de hectáreas de maíz y otros cultivos que se siniestran, los cuales difícilmente pueden ser reclamados para recibir el monto de la inversión, ya que las aseguradoras por lo general presentan infinidad de trabas burocráticas para no cumplir con el pago de los seguros catastróficos.