
Se quedan sin guaruras exfuncionarios
Cancún
El Gobierno del Estado de Quintana Roo, retiró a 230 elementos de las dependencias gubernamentales de seguridad que realizaban labores como guaruras a 25 exfuncionarios y medios de comunicación. Ante ello el secretario de Gobierno, Francisco López Mena reveló, que existen empresas y exfuncionarios que desde hace 10 años, tenían a su mando a guaruras pertenecientes a las fuerzas policiacas, a los que se les seguía pagando con recursos del gobierno.
“Se debe eliminar la seguridad vitalicia para exfuncionarios y empresas, ya que implica un gasto significativo, no se debe seguir permitiendo estas abusiveces, todo el que quiera tener guaruras que los pague con sus recursos”, destacó López Mena.
En meses pasados el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los presidentes municipales, diputados y al propio gobernador del Estado a que dejaran de utilizar a los elementos policiacos que deberían cuidar a la ciudadanía y no eran para la protección de sus funcionarios.
Los guaruras que estaban comisionados han sido notificados para que regresen a ocupar sus lugares en la dependencia policial que les corresponde, teniendo como límite 48 horas para reincorporase.
López Mena, afirmó que se está trabajando para implementar medidas y acabar con algunos vicios que ya habían hecho raíz en las dependencias policiacas.
Todos los elementos que están siendo reincorporados son capacitados con el nuevo Sistema de Justicia Penal. (Por Adriana Fernández > Quequi )