Se propaga el gusano barrenador

Sedarpe confirma 10 casos en los municipios de Bacalar y OPB.

Por Jared García > Quequi

Chetumal. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe)  confirmó la detección de 10 casos de gusano barrenador, en ganado de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, en el sur de Quintana Roo.

El titular de la dependencia, Jorge Aguilar Osorio, informó que ya se implementan acciones para contener nuevos contagios y evitar la propagación de esa enfermedad parasitaria. 

Detalló que, aunque el brote se concentra en esas dos demarcaciones, es indispensable que los productores ganaderos mantengan una vigilancia constante de sus animales y notifiquen cualquier síntoma sospechoso a las autoridades o agrupaciones pecuarias locales.

El funcionario aclaró que no habrá sanciones para los dueños de reses infectadas, pero hizo un llamado para que permitan el acceso del personal de protección pecuaria a sus predios.

Esto con el fin de realizar supervisiones, tomar muestras y aplicar tratamientos preventivos en casos necesarios. 

El gusano barrenador, una larva que se alimenta de tejido vivo en animales y humanos, representa un riesgo sanitario y económico para la actividad ganadera.

Por ello, la Sedarpe reiteró la importancia de reportar inmediatamente heridas o comportamientos anómalos en el ganado, como irritación, pérdida de peso o presencia de larvas en la piel.

No hay comentarios

Deja una respuesta