
Se previenen por lluvia
La alcaldía refuerza la limpieza del drenaje para evitar inundaciones.
Benito Juárez
Por Redacción
Para que las lluvias no tomen por sorpresa a las y los vecinos de Benito Juárez, la alcaldía ha puesto manos a la obra con el Programa Anual de Limpieza y Desazolve 2025. En colaboración con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), se trabaja en la optimización del sistema de drenaje para evitar encharcamientos y posibles inundaciones.
Actualmente, la demarcación cuenta con un 98% de cobertura del servicio de drenaje, diseñado para captar tanto aguas negras como pluviales. Su infraestructura dirige el flujo de poniente a oriente y de sur a norte, lo que facilita la evacuación del agua, siempre y cuando el sistema se mantenga libre de residuos. Es por eso que los trabajos de limpieza se realizan estratégicamente en la temporada de estiaje, cuando la carga hídrica es menor y las labores pueden ejecutarse con mayor eficacia.
Las colonias beneficiadas en esta jornada incluyen Acacias, Atenor Salas, Actipan, Del Carmen, Del Valle Centro, Emperadores, Ermita, Iztaccíhuatl, Letrán Valle, Miravalle, Niños Héroes, Postal, Portales Norte, Portales Sur y Santa Cruz Atoyac. En cada una, se desplegarán brigadas y maquinaria especializada para garantizar que el agua tenga un flujo adecuado en la próxima temporada de lluvias.

Para la ejecución del programa, la alcaldía dispone de tres camiones hidroneumáticos, dos camiones de volteo, dos malacates manuales, una camioneta de estacas, una retroexcavadora, un vehículo de emergencia y atención inmediata, así como dos pipas de agua. Además, tres brigadas de especialistas trabajarán en el desazolve de entre 700 y 800 m³ de residuos acumulados en la red secundaria.
El alcalde hizo un llamado a las vecinas y vecinos para que eviten arrojar basura en la vía pública, ya que los desechos pueden obstruir las alcantarillas y provocar acumulaciones de agua. Aunque la infraestructura está en constante mantenimiento, la participación ciudadana sigue siendo clave para evitar inundaciones en Benito Juárez.