
Se previene ciudadanía por ser zona vulnerable
Pese a la amenaza de sistema tropical, la ciudadanía del Sur de Quintana Roo no presenta temor, pues la cultura ciclónica está cimentada, principalmente en las localidades rurales donde se toman previsiones con anticipación durante toda la temporada de huracanes, aseguró el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Andrés Blanco Cruz.
De acuerdo con el dirigente campesino, Quintana Roo por su ubicación geográfica, se ha caracterizado por tener una cultura de prevención en contra de huracanes, al ser una zona vulnerable a estos fenómenos meteorológicos en cada temporada. “Cuando hay movimiento de ciclón la gente hace despensa o se junta en una sola casa, todos siguen las indicaciones que digan las autoridades, tenemos todas las cosas que necesitamos, agua, despensa, que estén aseguradas láminas y puertas, no dejar nada que pueda lastimar en caso de que llegue”, explicó.
En tanto, el director de Protección Civil del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez, informó que actualmente hay disponibles alrededor de 255 refugios anticiclónicos en las comunidades rurales y 36 en la zona urbana.
Dijo que previo a la temporada ciclónica se hace una revisión de los refugios para conocer el estado en que se encuentran y en caso de requerir alguna restauración se haga con tiempo.
Cabe mencionar que en el transcurso de la tarde noche es probable que la onda tropical ubicada en el Mar Caribe evolucione a tormenta, según la información vertida por las autoridades de Protección Civil del Estado. (Por Juan Palma Quequi)