Se preparan para el verano
Puerto Morelos. Con la expectativa de llegar al 80% de operación a partir del 15 de julio próximo, los prestadores de servicios turísticos de Puerto Morelos, aglutinados en dos cooperativas, se alistan para lanzar una serie de promociones para jalar al turismo nacional, que en los últimos años se ha convertido en su tabla de salvación.
En los tours se ofrecen actividades como buceo, pesca deportiva y snorkel, las cuales se pueden realizar en los arrecifes del Parque Nacional, una de las zonas más visitadas y apreciadas por el turismo que visita el Caribe mexicano.
Carlos Herrera, presidente de la Cooperativa de Servicios Turísticos de Puerto Morelos, integrada por doce socios, asegura que este mes se encuentran operando al 40%, cuando en esta misma temporada el año pasado registraron actividades de hasta un 60%, pues ahora salen solamente una o dos lanchas al día, en comparación con 2015 que salían hasta seis lanchas diariamente.
Entre las actividades que destacan está el buceo, que tiene un costo de 95 dólares el tour; la pesca deportiva, que se puede contratar el viaje en 270 dólares para los extranjeros y 2 mil 500 pesos para el turismo nacional; así como el snorkel, el servicio más demandado, con un precio de 25 dólares por persona para extranjeros y 280 pesos para los paisanos.
Explicó el dirigente cooperativista que en el caso del buceo se permiten solamente cinco buzos por embarcación; en tanto para el snorkel la capacidad es de diez personas por lancha, de acuerdo al reglamento de la Capitanía de Puerto.
La fuente afirmó que los tours a los arrecifes, el segundo más largo en el mundo, son muy seguros pues ellos se apegan a las normas del Parque Nacional al utilizar guías certificados y recomendaciones a los visitantes como evitar remover el sedimento marino, además de poner especial cuidado a los menores de edad y adultos mayores.
Por Guillermo Olan