Se preparan para la temporada de anidación
Se prevén unos 9 mil nidos de cuatro especies de tortugas.
Por Alejandro García > Quequi
La Dirección de Ecología del Ayuntamiento Benito Juárez está en proceso de capacitación del personal de hoteles, voluntarios y asociaciones de cara a la temporada de anidación de tortugas marinas, en la que se proyectan 9 mil nidos de las cuatro especies de quelonios (Blanca, Caguama, Laúd y Carey), que arriban a las playas de Cancún.
Tania Fernández Moreno, directora de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, detalló que la temporada normalmente comienza en mayo, pero tomando en cuenta los registros de años anteriores, se espera que las primeras anidaciones se registres en los próximos días.
“Empieza a finales de abril el primer recale de tortugas, pero el equipo ya está trabajando durísimo con todo el sector hotelero, porque hay que trabajar en conjunto para poder recibir estas especies, con el objetivo de atender el mayor número de nidos y liberar al mayor número de tortuguitas”, comentó.
En cuanto a la capacitación el personal hotelero, dijo que se realiza año con año, debido a la rotación de personal, y para ellos es de suma importancia que el personal de seguridad y de medio ambiente de los centros de hospedaje estén debidamente capacitado para poder atender las nidadas.
Hasta el momento se han capacitado a más de 300 personas que tienen contacto directo con los nidos y las tortugas.
“Recordemos que nuestra zona de anidación son 12 kilómetros de Punta Cancún al Club Med y no solo son hoteles también casas, playas públicas y hay mucha sinergia de mucho trabajo con la Marina, sector turístico, la Dirección de Protección Civil ya que es un gran trabajo de estar al pendiente, tanto de la anidación como de la eclosión”.
En 2023 se instalaron 50 corrales tortugueros y se espera instalar 54 en 2024, dependiendo de las tortugas que lleguen.
En 2023 se recibieron más de 11 mil nidos y se espera al menos 9 mil en 2024, aunque esto depende de diversos factores como el clima y el sargazo.