Se pinta de rosa el sector hotelero del Caribe Mexicano
De los casi 83 mil colaboradores de la agrupación, el 55.6% son mujeres en comparación con el 44.4% de los hombres.
El salario de las mujeres comparado con el de los hombres, es el segundo más equitativo del país, con apenas una diferencia del 1.5%.
Cancún, Quintana Roo. – Un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, que dirige Francisco Madrid, revela que de los 82 mil 352 trabajadores que hay en el sector hotelero de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el 55.6% son mujeres y el 44.4% son hombres.
De acuerdo a la investigación, el sector hotelero conformado por estos tres destinos ofrece a las mujeres el segundo salario base de cotización más alto de la industria en el país, sólo por detrás de Baja California Sur que tiene un sueldo de 591.27 pesos diarios.
En Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el salario base de las mujeres es de 539.79 pesos, mientras que en el resto de Quintana Roo es de 518.66 pesos; en la Ciudad de México, 459.31; y en Nayarit, 452.74 pesos.
Además, el salario que se le ofrecen a las mujeres en la industria sin chimeneas de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres es el segundo más equitativo a nivel nacional, ya que solamente varía en un 1.5%, apenas .4% con relación a Yucatán, cuya diferencia en el pago entre colaboradores de ambos géneros es del 1.1%.
En la agrupación hotelera se les brinda cada vez más oportunidad a las mujeres para desarrollarse de manera profesional, al ocupar cargos de índole gerencial, reconoció Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Aseguró que el papel de las mujeres en la industria turística es importantísimo, debido a que muchas de ellas son colaboradoras de primera línea en la atención al visitante y altamente capacitadas.