Se pierden 30 metros de playa
Por Daniel Cauich-Quequi
Holbox, Lázaro Cárdenas
La isla de Holbox sigue perdiendo playas, hasta 30 metros han sido “comidos” en los últimos 10 años, lo cual preocupa a los prestadores de servicios turísticos, ya que de seguir con la misma situación, en poco tiempo se quedarían sin arena y sin infraestructura turística.
En un escrito dirigido a los tres niveles de Gobierno, fuerzas vivas de Holbox, manifestaron su inconformidad por el grave problema de erosión de las playas, ya que tanto los propietarios de predios costeros como la alcaldía tienen registros documentales del retroceso de la línea de la costa y que ha sido dramático en los últimos 10 años.
Alfonso Correa Coral, presidente de la Cooperativa Holbox, dijo que buscar una solución es una petición constante a las autoridades y a los candidatos cuando están en campaña, “todos dicen que sí, pero cuando se les necesita nunca están”.
La isla de Holbox, considerada de alta prioridad dentro del Área Natural Protegida de Flora y Fauna (ANPFF) de Yum Balám, tiene una superficie de 154 mil metros cuadrados que se van reduciendo lentamente, ya que, según pobladores, en las últimas décadas se ha acentuado la erosión, principalmente a partir de que fueron colocados los geotubos (bolsas rellenas de arena o concreto acomodadas como salchichas gigantes), “que lejos de representar una solución, resultaron contraproducentes”.
Por su parte uno de los seniles pescadores, Jose Socorro Arguelles Mendoza dijo que el problema ha sido desde hace varios años y en forma constante se vuelve más grave, y es urgente la construcción de espigones para que frene la erosión de las arenas ya que es la zona oeste donde es notorio aún más el problema, las aguas del mar se han adentrado hasta en algunas viviendas de la zona.
Los inconformes señalan que el problema de erosión afecta la perspectiva de desarrollo económico de la región, ya que año con año disminuye considerablemente la zona de playas ya que en la última década se han perdido hasta 25 metros de los arenales.