Se oponen vecinos a los parquímetros
Vecinos de Tlacoquemécatl siguen en pie de lucha por los espacios públicos.
CDMX
Por Redacción
En un rincón de la alcaldía Benito Juárez, la colonia Tlacoquemécatl del Valle ha sido testigo de una lucha incansable que comenzó en 1994 y que continúa hasta nuestros días. En el centro de esta batalla está la defensa del entorno natural y la calidad de vida de sus habitantes, donde hoy son amenazados con la instalación de parquímetros, medida a la cual se oponen y para la cual, esperan contar con el apoyo de la nueva administración de la alcaldía.
Encabezados por Oscar Araiza y Juan Luis Umaña, vecinos de la zona se han unido a lo largo de los años para proteger lo que consideran un patrimonio irrenunciable: sus parques y espacios públicos.
Todo comenzó con una amenaza. En los noventa, el gobierno pretendía construir un estacionamiento subterráneo en el Parque de San Lorenzo. Lo que para algunos era un simple proyecto de infraestructura, para los residentes representaba un atentado contra el corazón verde de su colonia. Fue entonces cuando Araiza y Umaña, con profundas raíces en la comunidad, levantaron la voz y se organizaron, impulsando un movimiento vecinal que lograría no solo detener la construcción del estacionamiento, sino también evitar la instalación de parquímetros en las calles adyacentes.
Esa primera victoria fue solo el comienzo. Años después, lograron el retiro de una terminal de autobuses en la calle Tejocotes, que dividía el jardín en dos, y la cancelación de un tianguis que dañaba las áreas verdes del parque. Pero no se quedaron ahí. Con el respaldo de los vecinos, Araiza y Umaña promovieron la protección ecológica de todos los parques de la entonces delegación Benito Juárez, sentando las bases para futuras luchas.
Entre esas batallas se cuenta la resistencia a la tala irracional de árboles, la instalación de baños públicos, la proliferación de comercio ambulante y, de nuevo, la instalación de parquímetros. En cada ocasión, los vecinos se han organizado, recordándole al gobierno que no todo proyecto puede imponerse sin consulta, sin consenso y, sobre todo, sin respeto por el espacio público.
En los últimos años, el actor Pablo Georgé ha tomado la estafeta de este movimiento. Bajo su liderazgo, los vecinos han detenido dos intentos de perforación de pozos en el Parque de San Lorenzo, primero en 2007 y luego en 2023. En ambos casos, las autoridades intentaron justificar la obra como una medida para dotar de agua potable a la colonia, pero investigaciones vecinales descubrieron que el agua en realidad se destinaría a otras zonas, como Iztapalapa. La movilización fue clave para frenar el daño irreversible que estas perforaciones habrían causado al parque y su entorno.
Hoy, la historia se repite. A pesar de los 30 años de resistencia, en semanas recientes se ha reavivado el intento de instalar parquímetros en todas las calles de la colonia, sin consulta previa y sin información transparente sobre su funcionamiento. Pero los vecinos de Tlacoquemécatl del Valle, quienes han demostrado a lo largo de las décadas que su comunidad es más fuerte que cualquier proyecto impuesto, están de pie una vez más, listos para defender el lugar que llaman hogar.