Se oponen a la torre telefónica
Tulum
Los trabajos que ya han iniciado para la instalación de antenas celulares y la torre soporte en la calle Kiss con Centauro norte, ya desató el malestar de muchos vecinos del lugar; mientras la obra avanza ya se están, preparando para activar algunos movimientos dispuestos a evitar que se siembre la estructura metálica en plena zona habitacional.
En el lugar no solo son molestias por la próxima instalación de la antena, sino que igual ya hay graves daños por las fuertes sacudidas en las viviendas que han sufrido cuarteaduras por los trabajos con maquinarias pesada.
“Se siente una fuerte vibración cuando trabajan las maquinarias, algunas paredes ya se agrietaron, al igual que los pisos se han sumido, cuando está la maquinaria trabajando las cosas de las viviendas se mueven”, dijo Laura Canché, vecina del lugar.
Los vecinos del lugar pidieron a las autoridades municipales que detengan la instalación de dicha torre de telefonía celular en pleno centro de la población, por temor al efecto que la alta concentración de radiaciones pudiera producir sobre la salud de las personas.
“No queremos ser conejillos de india, nosotros los vecinos no estamos dispuestos a arriesgar nuestra vida y de los nuestros por dinero, somos conscientes que tenemos una sola vida que se puede pasar con más dinero o con menos, pero una sola, y por eso no aceptamos ni esta ni ninguna otra antena de telefonía en este sector, y exigimos a las autoridades lo suspendan”, dijo la vecina.
Frente a la ola de temores de los vecinos y la resistencia que generan, ante los trabajos que han comenzado para instalar la estructura metálica las autoridades y empresas responsables guardan silencio.
Al respecto, Javier Flores quien es socio del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, dijo es urgente que en Tulum se cuente con una reglamentación específica que regule la colocación de este tipo de armazones para la recepción de señales de comunicación, tanto de radios como de teléfonos inalámbricos y otros aparatos domésticos para captar frecuencias de televisión vía satélite, pues en la actualidad, los reglamentos municipales relacionados con el tema, pues las actuales establecen criterios muy ambiguos o de plano ya están obsoletos, dijo.
El socio también del Colegio de Ingenieros y Arquitectos manifestó que los tiempos actuales y el desarrollo del noveno municipio, obligan a determinar aspectos vinculados a los terrenos, para la instalación de antenas, la altura máxima de estos armatostes, en qué zonas se pueden colocar, las bases técnicas y la intervención de peritos especializados.
Por Francisco Canul-Quequi
Fotos: Francisco Canul-Quequi