Se oponen a la motonáutica
Bacalar. Integrantes de la Asociación Civil «Municipio 10 A. C. » realizaron una manifestación en la costera de Bacalar en contra en contra de la realización de la carrera motonáutica 2016, que tiene como sede la laguna de Los Siete Colores, como parte del rescate del patrimonio natural, histórico y cultural de esta demarcación.
Encabezados por Raúl Santana Bastarrechea, presidente de la Asociación Civil “Bacalar municipio 10”, alrededor de 30 ambientalistas se manifestaron en la costera para exigir que no se realice la tradicional carrera de lanchas en el mes de agosto, ya que argumentaron que más allá de traer beneficios económicos para los turisteros, genera afectaciones graves al ecosistema.
El entrevistado comentó que la manifestación tiene por objetivo hacer conciencia en las autoridades municipales y estatales, para evitar la competencia, la cual desde hace dos años ha quedado suspendida.
Por lo anterior, Santana Bastarrachea comentó que se busca proteger esta belleza natural de la laguna, donde se tiene estimado que las lanchas pueden ir a 40 kilómetros por hora y en la competencia de motonáutica se tienen velocidades de 140 kilómetros por hora, por lo que se quiere evitar daños a los estromatolitos, estructuras órgano-sedimentarias laminadas (típicamente de CaCO3), que crecen adheridas al sustrato y emergen verticalmente del mismo, produciendo estructuras de gran variedad morfológica, volumétrica y biogeográfica. Se calcula que tienen una antigüedad de 350 millones de años.
Afirmó que mantendrán una lucha constate para evitar que se lastime el ecosistema de la Laguna de Bacalar.
Por Juan Palma-Quequi
Foto: Redacción-Quequi