Se oponen a las obras en la zona turística
Por Luis García Quequi
Fue el viernes pasado que llegó material de construcción, así como trabajadores a la solitaria Quinta Avenida de Playa del Carmen y al desolado parque Fundadores.
Esto para comenzar con los trabajos de remodelación, mismos que se habían pospuesto desde el año pasado, por solicitud de empresarios y comerciantes de la zona turística, porque el sargazo había colocado sus actividades por los suelos y querían recuperar lo que se pudiera de la temporada de verano y la de fin de año del 2019, por lo que solicitaron que estas obras se realizaran pasando la Semana Santa del 2020.
Apenas el viernes comenzaron los trabajos y el sábado los empresarios pusieron el grito en el cielo, pues señalaban varios argumentos por los que piden que este trabajo de remodelación se vaya hasta el 2021.
El primero es que estas obras contravienen los esfuerzos que realizar el Sector Empresarial con el Gobierno Federal y Gobierno del Estado en las estrategias de reinicio de actividades y promoción turística.
Según señala el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) cuyo presidente, Lenin Amaro indicó que las autoridades estarían incluso cayendo en desacato de las recomendaciones del Consejo Nacional de Salubridad pues la obra pública no está considerada dentro de las actividades esenciales.
“Nadie ha solicitado dicha obra, ha sido una decisión unilateral por parte del Gobierno de Solidaridad, además haciéndolo en el pico más alto del contagio, cuando la recomendación más reiterativa es de mantenernos en casa, generando focos de contagio de Covid-19”, resaltó.
Cabe mencionar que hace unos días, precisamente el CCERM pedía que los 117 millones de pesos destinados para estas obras se utilizaran en un fondo de rescate económico para las micro, pequeñas y medianas empresas, sin embargo, este presupuesto ya estaba etiquetado por la federación, así que este proceso para utilizarlo en otro tema debía pasar por varios escritorios, incluyendo los de los diputados.
No obstante, Amaro Betancourt advirtió que “ya estamos trabajando en los amparos para detener los trabajos y que quede evidencia, si la afectación económica se prolonga más tiempo del que se tiene previsto, el Ayuntamiento será el responsable de las consecuencias que sufran los empresarios y comerciantes, por eso demandamos que se suspenda la obra”.
En el recorrido que este sábado realizaron integrantes del CCERM, estuvo presente también el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Playa del Carmen, Juan Carlos Hernández Cabrera, quien dijo que estas obras serían «la tumba» del sector gastronómico de la zona turística, pues la contingencia incluso provocará que muchos restaurantes ya no abran sus puertas cuando esta concluya.
«Esto no puede ser, estamos en un momento crítico, con esta obra tenemos pocas posibilidades de sobrevivir, el poco turismo que pueda llegar en las próximas semanas, se encontrará con una Quinta Avenida minada”.
Informaron que estarán solicitando al juez de distrito que ordene la suspensión de las obras para que se realicen hasta el año siguiente.